Tabla de contenidos
Nuestro primer concierto
‘Wandering verses: lo humano del spiritual’ fue el título que llevó el primer concierto en el que debutó el Coro Cenit el viernes 28 de noviembre de 2014 en el Templo Mayor del Campus Oriente de la UC. Esta presentación se enmarcó en el examen de egreso de nuestro director de la cátedra de Dirección Coral de la carrera de Interpretación Musical del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En el coro participaron treinta y siete cantantes con diferentes especialidades disciplinares y musicales. El repertorio del concierto constó de doce piezas, correspondientes en su mayoría al negro spiritual. La selección de las obras prestó especial atención en que tanto la música como la poesía de estas pudiera mostrar la riqueza del género musical y, a su vez, encarnar la historia cultural que este repertorio supone para las comunidades que le dieron origen.
En un mismo programa conviven obras de connotados compositores afroamericanos, como Moses Hogan, con arreglos del Soweto Gospel Choir; también se presenta un arreglo del Largo de la sinfonía del nuevo mundo junto a la versión de un spiritual cantando por Beyoncé en la película The Fighting Temptations. Toda esta música se organiza a partir de tres momentos específicos de la vida de un esclavo: el amanecer, la tarde y el atardecer. Así, los himnos y oraciones se concentran en el amanecer; los spirituals sincopados y con ritmos marcados en las tardes, como si se trataran de cantos de trabajo; finalmente, las llamadas de alerta y canciones de lamento en el atardecer.
Comúnmente se ha asociado al spiritual como un género altamente expresivo y llamativo, digno de cualquier cierre de programa de concierto. Otras veces se rescata su vínculo con lo religioso, potenciado además porque su nombre efectivamente es conducente a esa interpretación. En este concierto, en cambio, queríamos mostrar lo humano que hay detrás de este género; cómo esos ‘versos paseantes’, que se repiten entre estribillos, no sólo aluden a un pasado ritual anterior al de la esclavitud en América, sino que también marcan el desgaste de la experiencia de la esclavización de las comunidades que los produjeron. Este concierto fue una forma de honrarlas.
Programa
Sunrise
– Hear my Prayer (arr. Moses Hogan)
– Abide with Me (arr. Greg Jasperse)
– My Lord What a Mornin’ (arr. H. T. Burleigh)
– Khumbaya (arr. Soweto Gospel Choir)
Noon
– The Battle of Jericho (arr. Moses Hogan)
– Wade in the Water (arr. Moses Hogan)
– Elijah Rock (arr. Moses Hogan)
– Swing Low, Sweet Chariot (versión Beyoncé)
Sunset
– Steal Away (arr. Joseph Henning)
– Goin’ Home (Antonín Dvorak / arr. Joel Blahnik)
– I am Seeking of a City (arr. Nathaniel Dett)
– Hosanna (arr. Soweto Gospel Choir)
Nómina del Coro Cenit (2014)
Sopranos: Bárbara Aranda, Bárbara Vargas, Carina Díaz, Constanza González, Javiera Opazo, Loreto Espinoza, Muriel Cofré, Rosario Ortega, Stefanny Franco, Valentina Cárcamo y Vanessa Rojas
Contraltos: Andrea Nuño, Catalina Mundi, Cristhopher Osorio, Javiera Lara, Javiera Rodríguez, Gabriela Jaque, Macarena Aguayo, Macarena Vargas, Sabina Cárdenas, Vanessa Zepeda y Yelca Vega
Tenores: Esmeralda González, Esteban Vargas, Gonzalo Quinchahual, Israel Olivares, Joaquín Maldonado, Marcial Silva y Pau Molina
Bajos: Álvaro González, Camilo Roca, Christian Castro, Ignacio Alarcón, Martín rica, Miguel Navarro, Pablo Santa Cruz y Sebastián Mora
Profesor guía: Alejandro Reyes
Notas al programa
La palabra spiritual se refiere a los tres tipos de canciones sacras tradicionales: salmos, himnos y cantos espirituales. La mayoría no tiene autor conocido y exponen en sus letras el fuerte sentimiento de desarraigo de las personas esclavizadas afrodescendientes durante el s. XVIII y XIX, que encuentra una esperanza en el mensaje evangélico protestante.
En los versos de estos cantos, se observa cómo la vida cotidiana y terrenal se entremezcla con la divina y celestial, cómo un gozo infinitivo convive con una nostalgia profunda. En sus letras, la muerte surge como la verdadera instancia de liberación de la esclavitud y el deseo de justicia social se cumple al final de los tiempos con el juicio final. Por este motivo, han sido considerados por algunos musicólogos como cantos codificados de resistencia.
La estructura musical de los spirituals es generalmente responsorial, es decir, un solista expone un refrán y el coro contesta armónicamente, o bien, basada en muletillas denominadas wandering verses (versos paseantes) que se intercalan entre los versos principales. Las melodías están conformadas por frases breves con escalas modales y, en algunos casos, poseen un carácter calmo, mientras que en otros uno rítmico y agitado.
Los spirituals han sido considerados dentro de las llamadas canciones de trabajo e incluso han sido actualizados e incorporados al ámbito de la música académica a través de arreglos corales. Además, actualmente ocupan un espacio primordial en la música litúrgica cristiana, tanto católica como protestante, lo que otorga a este género bastante dinamismo. El ‘negro spiritual’, como género, es el antecedente de variados estilos estadounidenses como el blues, jazz, R&B y el gospel.
Los doce cantos que escucharemos son arreglos basados en spirituals (con excepción del último, Hosanna, que es en realidad una canción de estilo gospel). Fueron agrupados, en base a su contenido poético, en tres secciones que reflejan el ciclo natural del día: sunrise (amanecer), noon (mediodía) y sunset (atardecer). En ellos, buscamos retratar distintos momentos de la vida de una persona esclavizada, desde la oración a primera hora del día, su jornada de trabajo en los campos de algodón, hasta el regreso a casa. En este viaje se interpretarán las doce piezas desde diversos estilos vocales y expresivos, que varían desde uno ‘docto’ a uno más ‘popular’, con el fin de remarcar la riqueza interpretativa que tiene este género musical.
Marco Marchant, 2014